Home / Destinos / El Pico Duarte una experiencia ecoturística única
El Pico Duarte una experiencia ecoturística única
Foto: Puerto Plata En Linea / Flickr

El Pico Duarte una experiencia ecoturística única

Más de 4 mil personas, nacionales y extranjeros, llegan cada año hasta el Pico Duarte. Aventureros que se atreven a desafiar las adversidades del clima y la naturaleza para alcanzar la cumbre más alta de las Antillas, y vivir la mayor experiencia ecoturística que ofrece el territorio dominicano.

Estos alpinistas interesados en llegar al punto más alto de nuestro territorio o en acampar en apacibles remansos como los valles de Bao o El Tetero, vienen a las montañas de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y J Armando Bermúdez, atraídos por el ecoturismo.

Esta actividad económica brinda sustento a residentes de comunidades aledañas a estas áreas protegidas. Hace muchos años que las autoridades de Medio Ambiente habilitaron las rutas que dan paso al pico Duarte.

Ubicación

Según el Instituto Cartográfico Militar (ICM), el pico Duarte está ubicado en las coordenadas: Latitud 19º 01 8217; 23.82 Norte y Longitud 70º 59 8217; 54.83 Oeste. En el noreste de la provincia San Juan, en el Parque Nacional J. Armando Bermúdez, a unos 150 metros (horizontalmente) de la línea divisoria con Santiago. Políticamente, el pico Duarte pertenece a la provincia San Juan.

En busca de la altura exacta

El pico Duarte (una vez llamado Pico Trujillo en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo) mide, de acuerdo con la información del cartel colocado en su cima, 3,087 metros. Algunos textos oficiales, sin embargo, señalan que su altura es de 3,175 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto Cartográfico Militar (ICM) inició un programa para recalcular las distancias del país y que este incluye precisar todas sus alturas. Los resultados de este programa servirán para aclarar cálculos que, como la altura del pico Duarte.

Rutas

Hay tres rutas para llegar al Pico Duarte: La Ciénaga de Manabao, Jarabacoa en la provincia La Vega, Matagrande, San José de las Matas en la provincia de Santiago y Sabaneta, en la provincia de San Juan.

Las rutas más utilizadas porque sus senderos exhiben mejores condiciones y por ser los trayectos más cortos son La Ciénaga de Manabao y Matagrande.

La Ciénaga de Manabao

Por La Ciénaga de Manabao, es necesario recorrer un escarpado camino de 22 kilómetros. Es la más corta de las rutas que llevan a lo alto del pico.

Matagrande:

Los excursionistas que entran por Matagrande recorren más de 38 kilómetros, pasan por Loma del Oro, Las Guácaras, Valle de Bao, La Pelona y Valle de Lilís.

Sabaneta

Desde Sabaneta hay que recorrer 42 kilómetros hasta llegar a la cima, atravesando Alto de la Rosa, Agüita Fría de San Juan, Macutico, La Pelona y el Valle de Lilís. Por esta ruta, los caminos están sucios, aunque el viaje de ida y vuelta al pico dura de cinco a siete días y el camino es más largo, es más cómodo porque la subídas son más cortas.

¡A subir!

Las primeras subidas son suaves. Los pinos y los helechos dominan el paisaje. El río aparece a intervalos. Mientras se avanza, las zanjas se hacen más hondas y empinadas, el calor se torna insoportable en pleno invierno.

Al llegar a Agüita Fría se encuentra el nacimiento del río Yaque del Sur. A partir de allí el paisaje está compuesto por pinos, pajones y flores silvestres, hasta Compartición, a cuatro kilómetros del pico Duarte.

En Compartición hay dos opciones para hospedarse: en la caseta de Medio Ambiente o en casas de campaña. Además de la caseta de hospedaje, funciona una cocina común con varios fogones y un área para fogatas.

Al llegar a la cima un letrero verde y amarillo, al lado de un montón de piedras: Bienvenidos al pico Duarte, 3,087 metros de altura. Sobre las piedras gigantes, detrás del busto de Juan Pablo Duarte, una bandera de mediano tamaño ondea hacia el infinito.

¿Por qué en enero?

Existe el rumor de que el mes de enero es ideal para hacer la escalada porque casi no llueve y se suda menos que en verano.

“Es cierto que llovía menos en enero pero las condiciones no son las mismas que hace 20 años. El hombre está destruyendo el medio ambiente y la naturaleza es ahora impredecible”.

También se sube en enero porque coincide con la fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, el 26, y porque muchas personas vacacionan estos días, dice Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones de la Secretaría de Medio Ambiente.

Peligros que acechan

Son pocos si se siguen todas las recomendaciones de los guías. La mayor cantidad de accidentes le ocurren a las personas que van en mulos. El animal puede resbalar y caer.

Cuando las condiciones climáticas so desfavorables para el ascenso, se cancelan los viajes Las lluvias y el viento, pueden causar caidas de árboles derrumbes y en algunos puntos el suelo se torna fangoso y la situación se agrava.

Otros riesgos son de salud. Las personas con problemas cardiacos y asmáticas no deben subir el pico”, aconseja Peralta.

En las noches de las montañas, con frecuencia, se escucha a los campesinos hablar del “paso del botón”, un viento helado que enfría las madrugadas y afecta a los mulos, escarcha el rocío y quema las hojas de algunas plantas.

Consejos

Durante el viaje es recomendable tener en cuenta:

El viaje requiere resistencia y buen estado físico.

Desayunar pesado, durante el trayecto sólo se podrá tomar agua y comer algunas picaderas, mantenerse hidratado y caminar a su propio ritmo, si el grupo es grande, no perder de vista al compañero del frente.

Usar pantalones de lycra debajo de los jeans, una capa impermeable, por si llueve, botas o calzado apropiado, abrigo para las frías noches. (las temperaturas pueden descender por debajo de cero).

Llevar bolsa impermeable para dormir, traje de baño, protector solar, repelente de insectos y papel higiénico. Botella de agua para llenarla en los riachuelos de la zona.

Tours y Guías

Es mucho más simple y más seguro salir en una expedición arreglada con una de las compañías de viaje y o guías individuales.

Eco Adventures (teléfono 849 / 917-7638) ha guiado a numerosos visitantes al Pico Duarte, así como a otros picos de la zona.

Rancho Baiguate (tel. 809 / 574-6890 o US tel. 646 / 727-7783, 3 días, 2 noches, es un organizador de excursiones al Pico Duarte.

Desde Cabarete, Iguana Mama (tel. 809 / 654-2325, ofrece una excursión de tres días y dos noches al Pico Duarte.

Tendrás más suerte de encontrar grupos para unirse en temporada alta.

Ver Tambien Video del Pico Duarte visto desde el aire

Con datos de: El DineroListin DiarioYalo DominicanaMoon

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *