Home / Cultura Dominicana / Las peleas de gallos: Una tradición milenaria
Peleas de Gallos en la República Dominicana
Coliseo Gallistico de Santiago durante un torneo en 2011

Las peleas de gallos: Una tradición milenaria

“La pelea de gallos”, de Jean-Léon Gérôme, 1846,
“La pelea de gallos”, de Jean-Léon Gérôme, 1846,

Las Peleas de Gallos son una costumbre milenaria presente en diferentes culturas a lo largo de la historia. Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que en la India se hicieran mil años antes.

En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

Las peleas de gallos son legales en una veintena de países, en donde se considera como un espectáculo tradicional o incluso como un “deporte tradicional” o afición por algunas personas, mientras que para otras es un caso de crueldad hacia los animales.

Peleas de Gallos en la República Dominicana

En la República Dominicana las peleas de gallos son un deporte legal y están reguladas por el ayuntamiento de cada municipio. En el año 1996, el Gobierno, por ley, prohibió el uso de las espuelas hechas con concha de carey y se introdujeron para la venta las espuelas plásticas en todo el país, esta medida fue tomada con el fin de proteger el carey, que se encuentra en vía de extinción.

Las peleas de gallos son muy habituales, los criadores llevan a sus gallos a pelear en las galleras, se apuesta dinero; estas apuestas se hacen verbalmente sin ningún boleto o comprobante, sólo con el respeto a la palabra.

Los Gallos de pelea son criados bajo normas de vacunación, alimentación y cuidados especiales para lograr el desarrollo físico ideal para su encuentro en la gallera.

Se le llama trabero a quien cuida o da entrenamiento al gallo, gallera al lugar donde se disputan las peleas, traba al lugar donde se entrenan estos animales y coliseo a una gallera de un nivel mucho más alto.

En el país hay varios coliseos en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Regularmente los coliseos gallisticos organizan torneos patrocinados por compañías millonarias con invitados internacionales, desde Puerto Rico, Perú, México, entre otros, que vienen al país a participar en dichos eventos.

Para los dominicanos es común ver a deportistas de Grandes Ligas, grandes empresarios e industriales disfrutando de las peleas de gallos.

Los Gallos en la cultura dominicana

Las peleas de gallos están muy arraigadas en la cultura popular, dónde la figura del gallo representa valentía y audacia. La vida política del país en varias ocaciones ha sido representada por los gallos, una de las mas memorables fue cuando las dos principales fuerzas: jimenistas y horacistas, fueron llamados bolos y coludos, respectivamente, utilizando la jerga de las populares peleas de gallos.

En la era moderna el gallo también ha sido un gran protagonista de la escena política dominicana, al convertirse en el símbolo del que en su momento fuera el mayor partido del país, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Gallo del maestro Guillo Pérez
Gallo del maestro Guillo Pérez

 Hay decenas de canciones dedicadas a la gallera, a un gallo, como homenaje a un gallero, o a una pelea en particular. Entre los cantantes y compositores que han dedicado sus arte a los gallos van desde Juan Luis Guerra, Luis “El Terror” Días, Sonia Silvestre, El Ciego de Nagua, King de la Rosa, El Prodigio y muchos otros.

Otro renglón donde los gallos tienen una gran influencia es la pintura, donde el tema ha sido inspiración para grandes maestros de la plástica, entre los que podemos citar a Yoryi Morel y a Guillo Pérez.

Comments

comments

Te Puede Interesar

El Casabe: Pan de yuca

El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, taínos y caribes en toda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *