Home / Cultura Dominicana / La Mamajuana: Una vevida ancestral
Botellas de Mamajuana
Botellas de Mamajuana

La Mamajuana: Una vevida ancestral

Botellas de Mamajuana
Botellas de Mamajuana

La Mamajuana es una bebida de la República Dominicana que se prepara al mesclar raices, corteza de los árboles y las hierbas con ron, vino tinto y miel. El sabor es similar al vino de Oporto y el color es de un rojo intenso.

La Mamajuana se prepararba originalmente como un té de hierbas por los indios taínos, con la llegada de los espanoles se añadió alcohol a la receta.

La Mamajuana es muy conocida por sus místicos efectos afrodisíacos, también se consume por su valor medicinal, se dice que el alcohol actúa como un extractor que saca las propiedades curativas de las hierbas.

Los efectos positivos reportados en materia de salud varían, van desde un remedio contra la gripe, una buena digestión, ayuda circulación, limpiador de la sangre y el riñón y tónico para el hígado, entre otras cualidades curativas son atribuidas a esta prodigiosa bebida.

Los ingredientes sólidos (hojas locales, bastones y raíces) varían de una región a otra, pero por lo general incluyen algunos de los siguientes:

Anamú ( Petiveria alliacea )
Anis Estrellado ( Illicium verum )
Bohuco Pega Palo ( Cissus verticillata)
Albahaca ( Ocimum basilicum )
Canelilla ( Cinnamodendron ekmanii )
Bojuco Caro (Princesa Vine)
Marabeli ( Securidaca virgata )
Clavo Dulce (Whole clavo )
Maguey ( Agave spp.) hojas
Timacle ( Chiococca alba )

Además de la receta estándar anterior, es común que las personas agreguen otros ingredientes como canela , pasas de uva , fresa , miel y limón o jugo de limón. Algunas personas dicen incluir en sus preparaciones concha rallada o miembro de carey (tortuga marina) para el efecto afrodisíaco, mientras algunos aseguran tener una ancestral receta secreta.

Comments

comments

Te Puede Interesar

El Casabe: Pan de yuca

El casabe fue originalmente producido por los nativos americanos arahuacos, taínos y caribes en toda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *