Home / Destinos / El Lago Enriquillo: Un lugar único en el mundo
Atardecer en el Lago Enriquillo
Atardecer en el Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo: Un lugar único en el mundo

Atardecer en el Lago Enriquillo
Atardecer en el Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo es un lugar único en el mundo y al mismo tiempo una maravilla y una rareza de la naturaleza, por múltiples razones. Una de ellas es que su superficie está a 40 metros por debajo del nivel del mar. La isla Cabritos, cuyo punto más alto se levanta 20 metros por encima de la superficie del lago, también está bajo el nivel del mar, y es la única isla en el mundo que se encuentra en esas condiciones.

El lago es el cuerpo interior de agua más importante de La Hispaniola, en términos de extensión, cuando está plenamente lleno, alcanza cerca de 260 kilómetros cuadrados de superficie, lo que lo convierte en el lago más extenso de las Antillas. Sus aguas tienen una concentración de sal tres veces mayor que la del agua del mar, a pesar de que muchos manantiales de agua dulce desembocan en el lago. La razón es que la cantidad de agua que se evapora es mayor que la que cae en forma de lluvia y también contribuye a ello el alto contenido de sal presente en el suelo marino del lago y de la región.

Según los geólogos, el lago es parte de lo que antes era un brazo de mar que dividía a la isla de La Hispaniola en dos: la parte Sur, donde se encuentra la Sierra de Bahoruco, y la parte Norte, donde está la Sierra de Neiba. En el medio está La Hoya de Enriquillo, con el Lago Enriquillo dentro. Es el único lugar de la isla donde aún existe el cocodrilo americano.

En la isla Cabritos hay senderos como el del ‘‘rastro de la iguana’’, donde se observan al caminar las huellas de la iguana de Ricord, especie que solamente existe en La Hispaniola y que se diferencia de la iguana rinoceronte, que habita los alrededores del lago, en que la primera tiene escamas en la cola y la segunda, un pequeño cuerno en la cabeza.

El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero. La mayoría de los que hacen la visita, por La Azufrada, solamente pasan un día. Para visitar la Isla Cabritos es necesario llegar La Azufrada temprano en la mañana porque luego del mediodía el oleaje es muy fuerte.

Poco antes de La Azufrada se encuentra un conjunto de petroglifos indígenas (posiblemente pre-taínos) desde donde se tiene una excelente vista del Lago con sus islas.

A veinte minutos en bote con motor de la orilla del lago está la desembocadura de Los Borbollones, un manantial de agua dulce. Esta es la zona donde con mayor facilidad se encuentran los cocodrilos, y es una de sus áreas de anidamiento. Debido a que la salinidad es menor en este área, los cocodrilos entierran sus huevos en la arena en la zona y cuando nacen las crías, las llevan hasta el nacimiento mismo de los manantiales, donde permanecen hasta que tienen la edad suficiente para bajar al lago.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *